Piden incluir cultura en canasta básica de familias mexicanas

19/10/2012 - 4:46 pm

México, 19 Oct. (Notimex).- El diputado perredista Gerardo Villanueva Albarrán llamó a los legisladores, de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados, a legislar a fin de “incluir a la cultura en la canasta básica de las comunidades y de las familias mexicanas”.

“Los mexicanos debemos seguir alimentándonos de nuestra cultura, y las culturas del mundo; del cine, de la danza, de la pintura, de la lectura, por lo que todas y cada una de estas necesidades debe ser una preocupación de los diputados al revisar las leyes correspondientes y los presupuestos necesarios”, dijo.

Al participar en el foro “México-Haití, la cultura francófona de América Latina”, lamentó que en estos tiempos de globalización las prioridades de los gobiernos se concentren en la riqueza y en los intereses privados y no toquen valores universales y culturales.

En el foro estuvieron el embajador de Haití en México, Guy Lamothe, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, y la coordinadora del Programa de Idiomas del Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UNAM, Patricia Toussaint.

Villanueva Albarrán dijo que la globalización debe tocar también valores universales y derechos humanos.

Planteó que el mundo “sería bien distinto si lográramos que la cultura se globalizara y se tuvieran políticas consistentes, vigorosas, determinantes para los intercambios. La gente tendría la oportunidad de disfrutar, aprender y formarse, frente a un mundo tan desbordado por la violencia y la carencia de valores”.

En su oportunidad, Batres Guadarrama destacó que el PRD está comprometido a “seguir impulsando las reformas que lleven a México a reconocerse como un Estado pluricultural y plurilingüístico, que en los hechos lo es, pero jurídicamente no está reconocido”.

Recordó que hace 11 años se hizo la reforma indígena, que en su opinión quedó plasmada de manera limitada al no recoger los acuerdos de San Andrés Larráinzar, sobre asuntos indígenas y derechos culturales.

Expuso que no sólo la cultura, la música y las tradiciones españolas alimentaron la prehispánica, sino también la africana fue un factor para enriquecer la nuestra.

Por ello llamó a tener una visión de inclusión y de ampliación del horizonte cultural y disfrute, y que este bagaje se traduzca en transformaciones del Estado mexicano.

Para el legislador, México está lejos de ser un Estado pluricultural, y comparó con Canadá o España donde hay un reconocimiento que les ha permitido prefigurarse como Estado pluricultural.

“Las 62 lenguas indígenas no están reconocidas en la enseñanza, ni jurídicamente, ni en los medios de comunicación y eso nos lleva a una pérdida de identificación cultural”, lamentó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video